Este es el itinerario completo de "Viví Francia" en Mendoza: eventos virtuales, comida presencial

En pandemia y de forma virtual, Mendoza se suma a la celebración de Viví Francia 2020. Pero la gastronomía francesa queda en modo presencial.

Este año la tradicional semana francesa se celebrará de forma virtual, pero definitivamente no pasará desapercibida. Como muchos otros eventos que han acontecido este año, Viví Francia se aprovechará de esta situación para hacer una semana francesa más global y accesible, puesto que se compartirán los eventos de nuestra provincia junto a los de las otras provincias participantes: Buenos Aires, Córdoba y Mar del Plata. Las actividades tendrán lugar entre el 9 y el 19 de noviembre.

Sobre Viví Francia 2020

Viví Francia es la semana francesa que la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina (CCIFA) organiza anualmente desde 2009 con el apoyo de la Municipalidad de Mendoza y que ya se ha convertido en un verdadero clásico al llegar la primavera. Durante una semana, por medio de este mega-evento, Francia se hace presente en la ciudad de Mendoza. La cultura gala se exhibe en todas sus expresiones. Cuenta con una amplia programación de actividades para disfrutar: visitas guiadas por lugares de estilo francés, clases de idioma, circuito gourmet, música francesa, charlas...Es una cita inolvidable y abierta a la comunidad en general. Las actividades tendrán lugar entre el 9 y el 19 de noviembre, y abarcarán desde charlas sobre cultura, gastronomía e historia, hasta clases de yoga y danza, pasando por recitales y entrevistas. A continuación, se enumeran las actividades organizadas por la Alianza Francesa de Mendoza.

La agenda completa se puede consultar buscando Viví Francia en Facebook e Instagram o en la web www.vivifrancia.com.ar

nna Bistro y Brillat Savarin, protagonistas de la gastronomía francesa en Mendoza

Anna Bistró, Brillat Savarin y Aeropostal dicen presente una vez más como embajadores de la cultura gastronómica mendofrancesa. Sus equipos crean una variedad de nuevos productos y propuestas especiales, para deleitarnos con sus saberes y sabores. Ofrecerán variedad de degustaciones, almuerzos, cenas, brunchs, con la más alta inspiración en la gastronomía francesa. ¡Imperdible oportunidad para degustar algunos platos típicos! Una nueva ruta gourmet los espera para dar un paseo por Francia. S'il vous plait!

Se puede ver la oferta completa dirigiéndose a las cuentas de instagram de: @annabistromza y @brillatsavarinmza

"El descubrimiento de un nuevo plato aporta más a la felicidad del género humano que el descubrimiento de una nueva estrella." Jean Anthelme Brillat Savarin, Physiologie du goût.

A - Las actividades Alianza Francesa

Alianza Francesa de Mendoza- Chile 1754, Ciudad de Mendoza - coursonlignemza@gmail.com

Fb: Alianza Francesa de Mendoza- Ig: @alianzafrancesamza

Degustación de Francés

Así le llamamos a una clase inicial, online y gratuita, donde todo aquel que desee puede "degustar" un poco el idioma, ver de qué se trata, aprender las nociones básicas y animarse a hablarlo por primera vez. Tendremos dos fechas para esta clase virtual: la primera será el Martes 10/11 a las 19:00 hs, y la segunda el Jueves 12/11 a las 13:00 hs.

Para información e inscripciones, deben ingresar al siguiente enlace: http://www.alianzafrancesa.org.ar/emails/1349

Danza Cabaret, una experiencia tradicional parisina

Para los amantes de la danza, el estilo del cabaret parisino del siglo pasado, los enamorados de la estética, del arte y el glamour, probablemente disfruten de esta clase online de danza cabaret. La misma será dictada por "Le Bisou", compañía de danza Cabaret y Burlesque. No se necesita experiencia previa, sólo un par de zapatos de taco, ropa cómoda y ¡muchas ganas de divertirse! La clase tendrá lugar el día 12/11 a las 15:00 hs, y se debe solicitar el formulario de inscripción al siguiente correo: coursonlignemza@gmail.com

Viaje Musical a través del Océano

Esta interesante charla sobre música, intercambio creativo entre Argentina y Francia, referentes e influencias tendrá lugar en el marco de una entrevista entre Javier Tenenbaum y Minino Garay. La misma está organizada por Casa Montenegro, u tendrá lugar el día Lunes 16/11 a las 17:00 hs.

Para inscribirse, hay que enviar un correo electrónico a casamontenegro.mza@gmail.com y se debe abonar el monto de $600, que se puede realizar por transferencia bancaria.

Yoga en Francés

Francesa y radicada en Mendoza, Selma Kaye es profesora de yoga. Durante esta clase, en francés, ¡les ofrece practicar a la vez yoga y francés! Animate a aprender un poquito de francés practicando yoga, o a practicar yoga aprendiendo el nombre de las posturas en francés.

La clase es online y gratuita, y tendrá lugar el 16/11 a las 18:00 hs. Se debe solicitar el formulario de inscripción a: coursonlignemza @gmail.com

Conocer la Gastronomía Francesa

¿Te gusta la gastronomía? ¿Cuánto sabés sobre la gastronomía francesa? En esta charla, en la que Charlotte Panouillé, directora de la Alianza Francesa de Mendoza, conversa con Jerome Constant, propietario de Anna Bistró y Brillat Savarin, vas a enterarte de todo sobre este tema, que tiene fanáticos alrededor del mundo. La misma tendrá lugar el 16/11 a las 20:00 hs, y se debe solicitar el formulario de inscripción al siguiente correo: coursonlignemza@gmail.com

Huellas Francesas en Mendoza: Jules Ballofet, el que dibujó la moderna ciudad de Mendoza.

El programa Huellas francesas en Mendoza investiga sobre los franceses que contribuyeron a la construcción de la identidad mendocina. Jules Balloffet fue el agrimensor que diseñó los planos de Mendoza después del terremoto. Calles anchas, arboledas, sistema de plazas hacen parte de su herencia.

La charla ofrece una mirada mixta, con testimonio de sus herederos Armando y Fernando Layera Balloffet pero también con las explicaciones científicas de Jorge Ricardo Ponte, reconocido especialista de la historia de Mendoza y de su urbanismo. La charla es online y gratuita, y tendrá lugar el 17/11 a las 20:00 hs, y se debe solicitar formulario de inscripción a: coursonlignemza@gmail.com.

Huellas Francesas en Mendoza: Jean Huguet y Denis Pouget, dos viñateros franceses en Mendoza a principios del Siglo XX.

En el segundo capítulo de "Huellas Francesas en Mendoza", la Arq. Graciela Moretti, quien forma parte de la Dirección de Patrimonio y Museos y de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, nos invita a hacer un recorrido por la vida y las acciones de estos dos viñateros que, a principios del siglo XX instauraron la moderna vitivinicultura en nuestra provincia.

La charla será online y gratuita, el día 18/11 a las 20:00 hs. Se debe solicitar formulario de inscripción a: coursonlignemza@gmail.com

Huellas francesas en Mendoza... Arquitectura de la Ciudad de Mendoza y la influencia francesa

La Ciudad de Mendoza te invita a disfrutar de una visita guiada virtual en "Bicitour" de la Arquitectura de Mendoza.

Recorreremos las bicisendas de la Ciudad, para visitar los diseños arquitectónicos con raíces francesas, de los edificios y parques emblemáticos. También conoceremos el legado del ingeniero francés Julio Balloffet, diseñador de la "Nueva Ciudad Post-terremoto" y el Arquitecto-Paisajista francés Carlos Thays, creador del pulmón verde más importante de Mendoza, el parque General San Martín.

Los franceses y el queso, una historia de amor.

¿Quién no es fanático del queso francés? Con tres encuentros de 1h30, este taller hace descubrir los tipos de quesos franceses, su historia, las técnicas de fabricación... Découpage, affinage, maridajes están también en el programa. Taller en castellano, pero con aprendizaje del vocabulario técnico en francés. Tiene un valor total de $1.700, que puede abonarse mediante transferencia bancaria. Para solicitar inscripción, debe enviarse un correo electrónico a: coursonlignemza@gmail.com

Thierry Machuel: La Parure Éphémère. Coro Universitario de Mendoza

Video entrevista al compositor francés Thierry Machuel, autor de La Parure Éphémère, basada en textos de Yves Bonnefoy, para coro a 6 voces mixtas y narrador. Interpretación de la obra completa por el Coro Universitario de Mendoza, grabación del concierto en Festival de Coros Laureados, Vaison-la-Romaine, Francia, 2011.

El video completo, entrevista y obra, se estrenará en el canal de YouTube del Coro Universitario de Mendoza, el jueves 19 de noviembre a las 19 horas.

Concierto Franck Vigroux

Artista proteiforme, Franck Vigroux se desenvuelve en un universo donde se cruzan música, teatro, danza y video. Performer, compositor y director de teatro, su trabajo abarca múltiplesprácticas, desde el concierto hasta el Gesamtkunstwerk (obra de arte total). Luego de un largo recorrido por los escenarios musicales llamados experimentales, su música se desarrolla, tanto en una corriente exclusivamente electrónica, impulsada y concebida para espectáculos en vivo, como en largas composiciones abstractas electroacústicas.

El acceso al concierto, que tiene lugar el día 20/11 a las 22:00 hs, es libre y gratuito, pero se debe enviar un correo solicitando el link de acceso a la plataforma a la siguiente dirección: coursonlignemza@gmail.com

B - Actividades Anna Bistró, Brillat Savarin, Aeropostal

Anna Bistró, Juan B justo 161, ciudad, Mendoza

Horarios de atención: de 8 a 23hs

Telefono 425 1818, Whastap +261 579 0000

Fb y IG : annabistromza

www.annabistro.com.ar

Brillat Savarin Centro, Juan B justo 135, ciudad, Mendoza

Horarios de atención: de 9 a 21hs

Telefono 423 4166, Whastap +261 535 1923

Fb y IG : brillatsavarinmza

www.brillatsavarin.com.ar

Brillat Savarin Chacras, Darragueira 7035, Chacras, Mendoza

Horarios de atención: de 9 a 21hs

Telefono 496 1588, Whastap +261 535 1923

Fb y IG : brillatsavarinmza

www.brillatsavarin.com.ar

Aeropostal

Ig:cervezaaeropostal

Tienda online : www.cervezaaeropostal.com

Un desayuno con acento francés

Para comenzar el día, Brillat Savarin Chacras y Anna Bistró, preparan un desayuno con los sabores más representativos de las viennoiseries francesas. El croissant y pain a chaucolat con una textura de nube, y el ícono de la pastelería francesa moderna que ya es un infaltable: le macaron.

Disponible en Anna Bistró y Brillat Savarin Chacras del 9 al 19 de noviembre. De 9 a 12hs.

Alma de macaron, helado de corazón

Brillat Savarin y Ferruccio Soppelsa presentan esta nueva "Gourmandise" Cuorelato. El laboratorio de sabores ubicado en el corazón de Mendoza, adapta la receta de su Macaron Brillat, para maridarlo con los helados Ferruccio Soppelsa. En tan sólo un bocado, los invita a descubrir la asociación mágica de la tradición francesa e italiana. Un alma de textura crujiente y un cremoso corazón.

Disponible en Anna Bistró y Brillat Savarin Chacras del 9 al 19 de noviembre. De 9 a 21hs.

Sensaciones para degustar

Brillat Savarin y una presentación para degustar los diferentes sabores y texturas de de la Patisserie Française: Macaron y Palé Brillat, éclair y un exquisito baba Champagne de frutilla ¡Y claro que no es todo! El maridaje perfecto existe, y es con espumante Chandon Extra Brut.

Disponible en Brillat Savarin Centro y Chacras, del 9 a 19 de noviembre. De 9 a 21hs.

La Tropézienne, un postre con historia

Este sencillo postre, nació en la ciudad francesa de St. Tropez. En 1955, Brigitte Bardot descubre esta dulce perdición durante el rodado "Et Dieu ... crea la femme", haciéndolo famoso. Esta combinación, asocia a maravilla nuestra brioche con crema mousseline.

Encontrá esta delicia en Brillat Savarin Centro y Chacras, los días sábado 14 y domingo 15 de noviembre de 9 a 21hs.

Un almuerzo para vivir Francia

Anna Bistró invita el almuerzo de cierre de la ruta Gourmet, resumido en un menú de 6 pasos, acentuando la tradición gastronómica francesa y su asociación a los productos del terroir mendocino. Un exquisito maridaje con vinos de bodega mendo-francesa y una cita para disfrutar de los jardines de este multiespacio gastronómico.

La reunión se dará el jueves 19 de noviembre, a las 13hs en Anna Bistró.

Brillat Savarin Chacras ofrece un almuerzo francés

Con un menú de 4 pasos, Brillat Savarin Chacras te invita a descubrir su nueva carta de almuerzos. Una fusión de la cocina francesa y los productos del terroir mendocino, maridada con vinos de bodega mendofrancesa.

La cita es el viernes 13 de noviembre, a las 13hs.

Un Brunch al mejor estilo francés

Una propuesta ideal en primavera. Los verdes jardines de Anna Bistró te invitan a degustar un brunch dominical francés con un toque de sabor mendocino. La asociación de su pastelería y sus clásicos salados, como su salmón ahumado y brioche, resultan en una exquisita conjunción para el paladar.

Disfrutalo el domingo 15 de noviembre, de 9 a 15hs en Anna Bistró. Detalles en las redes de @annabistromza.

Para los amantes de la cerveza artesanal: un vuelo de leyenda con rillette de canard

Aeropostal, es la primera compañía aérea que conecta Francia con Argentina. La autenticidad de sus pilotos Henri Guillaumet (estilo Blanche), el Intrépido Jean Mermoz (estilo IPA) y el célebre escritor St Exupéry (estilo Kölsch), se refleja en cada una de las variedades de esta cerveza mendofrancesa. Disfrutalas en una degustación con una rillette de canard sobre baguette.

Disponible del 9 al 19 de noviembre, de 9 a 23hs, en Anna Bistró.

Una trilogía de leyenda

Cerveza Aeropostal ofrece también su Pack Trilogía de Leyenda, que incluye 12 botellas Aventure de 500 cc:4 St Exupéry, 4 Mermoz, 4 Guillaumet En la comodidad de tan sólo 3 clicks en www.cervezaaeropostal.com , esta propuesta vuela a tu hogar.

Almuerzo CroqMidi en Chacras

Reencuentra el alma del mercado Francés y sus delicias: quiche lorraine, sándwich de Salmón ahumado, sándwich baguette, croissant de jamón y queso, Macaron, tarte chiboust, petits gateaux. Brillat Savarin Chacras te invita a vivir un mediodía distinto en sus jardines.

Descubrilo del 9 al 19 de noviembre, a las 13hs en Brillat Savarin Chacras.

Cuorelato, el nuevo macaron helado

Heladerías Soppelsa y Pastelerías Brillat Savarín presentan Cuorelato, el nuevo macaron gelato que combina dos culturas que enamoran, la francesa y la italiana. Esta delicatesen, descubre la posibilidad de fusionar dos recetas tradicionales, el macaron con el helado artesanal, y nos invita a dar la vuelta al mundo en un bocado llegando no solo a Mendoza, sino también, a nuestro cuore.

C - Chocolate y Vino con acento francés, en Bodegas CARO

Bodegas CARO se suma a Viví Francia con una propuesta deliciosa: junto a una visita guiada a la Bodega, que puede hacerse de forma presencial el día Miércoles 18 de noviembre a las 20:00 hs, aunque será retransmitida virtualmente, se suma la degustación y maridaje del vino ARUMA Malbec de la Bodega con una serie de lajas de chocolate de Ki-Chocolates.

Para inscribirse a la visita, se debe enviar un mail a la siguiente dirección: caro@bodegascaro.com

La agenda completa se puede consultar buscando Viví Francia en Facebook e Instagram o en la web www.vivifrancia.com.ar



Fuente: https://www.memo.com.ar/economia/este-es-el-itinerario-completo-de-vivi-francia-en-mendoza-eventos-virtuales-comida-presencial/